La comunicación audiovisual es un nuevo tipo de comunicación derivado del avance de las tecnologías y la era digital. Es un proceso de intercambio de códigos a través de sistemas visuales y sonoros, la comunicación audiovisual ha experimentado en la última una propagación sin precedentes en el campo de las comunicaciones.
Se nutre de un lenguaje variado que puede ser constituido por códigos aislados o combinados. Anteriormente, los sistemas clásicos de comunicación eran la radio, el cine y la televisión. Pero con el advenimiento del internet y el video juegos se acuñó el término “comunicación audiovisual”.

La comunicación audiovisual es también un proceso netamente sensible, ya que se basa en la observación y audición para decodificar el mensaje. En ella intervienen elementos de carácter psicológico, antropológico, sociológico y semiótico.

Antecedentes de la comunicación audiovisual
Este tipo de comunicación nace con la invención de la fotografía y la “imagen en movimiento” que se consolidó en el cine. En sus inicios, estas tecnologías permitieron capturar parte de la realidad y llevarla a las pantallas como expresión artística.

Recordemos que el elemento auditivo aparece años después, el cine en sus inicios se caracterizaba por ser mudo. Desde entonces, los teóricos de la mass media debaten si esta se trata de un proceso comunicativo o tecnológico.

En los años 60 con la masificación de la televisión, la comunicación audiovisual adquirió una gran relevancia que perdura hasta el día de hoy. Al punto que, incluso, se habla de una industria audiovisual.

Tipos de comunicación audiovisual

Objetiva: han establecido que es objetiva en virtud de que el mensaje puede ser objeto de una sola interpretación. Por lo que es especialmente útil para registrar historias o hechos.
Publicitaria: esta se caracteriza por ser fácilmente entendible y atractiva para las personas a quien va dirigida. No necesariamente es de carácter comercial, también puede tener la misión de propagar ideas sin que esto implique lucro. Siempre se distingue, en publicidad, entre el mensaje denotado y el connotado.
Artística: uno de sus objetivos es crear afectividad en torno al público. Puede ser usada para conmover e inquietar a los seres humanos con finalidades estéticas.
Comunicación audiovisual en la actualidad
Los hechos que masificaron a la comunicación audiovisual ene l siglo XXI han sido el internet y los videojuegos. Ahora se plantea una nueva era de la comunicación audiovisual basada en experiencias perceptuales más reales con las imágenes en 3D.